De política y economía yo no sé absolutamente nada, sin embargo voto en cada comisio y ahorro mas de lo que gasto cada quincena, eso espero sea suficiente acreditación para no omitir mi opinión y que ésta sea expresada en vano.

Ya se han dado diversas opiniones acerca del incremento de la pobreza en México y de cómo la riqueza se acumula en unas cuantas manos, pero poco se ha hablado de que mucha de la riqueza de esas pocas manos se debe al trabajo que una familia ha dedicado para levantar una industria a partir de un negocio casero. Aplicado personalmente, mi padre trabajó durante más de 30 años y ahora jubilado es cuando recibe la mayor parte de sus ganancias.

Volviendo al aumento de la pobreza… el gobierno y su administración no cargan con toda la culpa, debido a que es una cuestión lógica que si la población aumenta desproporcionadamente con la economía de un país, la pobreza aumentará, como era de esperarse.

133.gif
Fuente: INEGI. Internet. Apartado. Información estadística.

En la gráfica se muestran en millones, el incremento en el número de habitantes de México en alrededor de medio siglo. Sin embargo, esta nueva población ha sido bombardeada publicitariamente para que busque un espejismo que ellos relacionan con una calidad de vida. En toda la gama de la educación en México, no he visto alguna campaña que considere digno el aprendizaje de los oficios, y es un rubro para el que no hay cabida en la cabeza de las nuevas generaciones. Viejos trabajos como el de fontanero, mecánico, velador, peluquero y empleado de limpieza no son valorados dignamente y todos quieren ser jefes.

En mi humilde opinión, la diversificación del empleo y la creación de pequeña empresa (realmente pequeña) debiera ser la principal carta de presentación para cualquiera que quisiera gobernarme. Facilitar los trámites y ofrecer préstamos para el comienzo de todo ello, además de ofrecer constantes análisis del mercado en busca de oportunidades y comunicarlas. Personalmente, con un grupo de amigos estuvimos soñando durante un año con comenzar una empresa propia y no estuvimos ni cerca de encontrar la fórmula mágica que pudiera sacarnos de empleados.

Sin embargo, para que todo lo anterior funcione hace falta una última cosa… economía casera. Para no irme a la bancarrota he adoptado la costumbre de comer en casa, hacer las compras una vez a la semana y no comprar nada fuera de tiempo a menos que sea absolútamente necesario.

Lo mismo debiera aplicarse a la economía nacional. Como meta personal, cada uno debiera investigar a dónde va a parar el dinero que pagamos por cada producto que compramos y analizar si existe algún producto similar con manufactura mexicana o de ser posible netamente mexicano, de forma que el dinero no salga de casa.

Tal vez por eso es tan temido el mercado chino, porque sus productos son tan baratos que a la larga puede resultar bastante caro dejarse llevar por ese espejismo.

No he escrito nada parecido hasta el momento.